El pasado 24 de marzo, Karen Rojo tomó un vuelo con dirección a Países Bajos tras ser condenada a prisión efectiva por el delito de fraude al fisco. Desde entonces, la ex alcaldesa de Antofagasta ha estado inubicable.
Luego de más de 40 días desde que se fugó del país, la ex jefa comunal dio su primera señal de vida: ingresó al Juzgado de Garantía una autorización para cambiar a sus abogados defensores.
En un escrito, Rojo indicó que “vengo en este acto a designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga (…) los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación”.
Tras recibir el documento, el juez del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Alejandro González, solicitó a la ex alcaldesa comparecer por videollamada para dar fe sobre la decisión de renovar su defensa.
“Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por videoconferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa”, señaló.
La situación complicaría a Rojo, quien no querría tener contacto con las autoridades judiciales de Chile. Actualmente, carga en su contra una alerta roja de búsqueda y cualquier conexión a un aparato electrónico podría entregar pistas de su paradero actual.
Si Rojo no logra modificar su equipo jurídico, se le debería asignar un abogado de la Defensoría Penal Pública, ya que, la tarde de este lunes, los abogados que mantenían patrocinio para representarla presentaron su renuncia.
Los juristas afirmaron en un escrito que “no nos es posible informar el estado del juicio a nuestra mandante, dado que, como es de público conocimiento, doña Karen Rojo se encuentra fuera del país, con paradero desconocido y sin contacto con esta defensa”.
Leave A Comment
You must be <a href="https://danielmackinnon.cl/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fdanielmackinnon.cl%2F2022%2F05%2F03%2Fex-alcaldesa-karen-rojo-solicito-cambiar-a-sus-abogados%2F">logged in</a> to post a comment.